
El Registro Horario Digital se convierte en norma: más control, más transparencia
23/05/2025 – El Gobierno ha oficializado un nuevo sistema de registro horario que supone un cambio significativo en la forma en que las empresas controlan la jornada laboral de sus empleados. Enmarcada dentro de la reforma que prevé reducir la jornada semanal a 37,5 horas, esta medida busca garantizar una mayor transparencia y combatir el fraude asociado a las horas extraordinarias no declaradas ni remuneradas.
A partir de su entrada en vigor —prevista para antes del verano de 2025— todas las empresas deberán implementar un sistema digital, objetivo y fiable que permita registrar la hora de entrada y salida de cada trabajador, asegurando además que los datos sean accesibles en tiempo real por la Inspección de Trabajo.
Una de las principales novedades es la obligación de entregar mensualmente, junto con la nómina, un recibo detallado con todas las horas trabajadas, incluyendo las ordinarias, complementarias y extra. Esta medida también se aplicará a los contratos a tiempo parcial, y en caso de incumplimiento, se presumirá que el contrato es a jornada completa salvo prueba en contrario.
Las empresas dispondrán de un periodo de adaptación hasta el 31 de diciembre de 2025 si sus convenios actuales contemplan jornadas superiores a la nueva normativa. Con esta reforma, el Gobierno pretende reforzar los derechos laborales y asegurar que cada minuto trabajado quede debidamente registrado y remunerado.
Más información y detalles sobre la normativa estarán disponibles en el Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es